El surf y la calidad de enseñanza

En todos los deportes es importante elegir personal cualificado para dar nuestros primeros pasos e iniciarnos de manera adecuada en la práctica deportiva, pero cuando hablamos de deportes que se llevan a cabo en un entorno de alta incertidumbre, como es el mar, debemos acudir siempre a personal especializado que conozca bien el medio donde vamos a practicarlo.

Para asegurar la calidad de la enseñanza en el aprendizaje, deberían tenerse en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de elegir nuestra escuela de surf donde iniciarnos en este deporte:

  • ¡CONOCE TU SPOT!: El surf es un deporte náutico emergente que se desarrolla en un entorno inestable, por lo que debería ser de vital importancia para los monitores de las escuelas conocer bien los spots donde lo practicamos a la hora de elegir las mejores condiciones donde va a impartir las clases para enseñar a los alumnos.

  • INDIVIDUALIZACIÓN: Siempre que sea necesario, se deberá dividir a los alumnos en función de su nivel (iniciación, intermedio y avanzado) y de la edad. Cada etapa del proceso de aprendizaje es diferentes, cada alumno evoluciona con un ritmo específico e individual y cuanto más nos dediquemos a individualizar las tareas más rápido progresará. Debido a esto, trabajar en grupos reducidos facilitará la evolución de los alumnos. Ajustar los grupos por edades, hará que los alumnos trabajen de una manera más cómoda.
  • NO DESCUIDES LA TEORÍA: Es muy importante prestar mucha atención a la fase teórica. Conocer el funcionamiento de las mareas, la formación de las olas, corrientes, vientos, funciones de la tabla de surf y medidas de seguridad es fundamental para el correcto desarrollo de los alumnos. De este modo, ¡podremos evitar problemas y tendrán más confianza ante situaciones complejas!

  • ¡APRENDE JUGANDO!: Desde Esencia Surf School experimentamos con nuestra metodología de enseñanza basadas en el aprendizaje a través de formas jugadas. Está demostrado que somos capaces de interiorizar mejor los movimientos que repetimos porque nos aportan sensaciones positivas… Por ello, que mejor forma que aprender a surfear planteándolo como una actividad lúdica deportiva y no repitiendo órdenes directas.
  • ¿SURFISTA O PROFESIONAL CUALIFICADO?: Surfear de manera espectacular no siempre significa que la calidad de enseñanza sea igual de buena. Saber transmitir los conocimientos es un proceso complejo que requiere formación y personal cualificado; por ello, no siempre el mejor surfista es el que mejor transmite sus conocimientos. Conocer los aspectos técnicos del deportes es fundamental a la hora de enseñar, pero es importante SIEMPRE elegir personal cualificado para la enseñanza deportiva que sepa transmitir los conocimientos.

 

Desde nuestra escuela siempre intentamos impartir nuestras clases con la máxima calidad de enseñanza, buscando siempre progresar e innovar dentro de nuestro ámbito docente. El surfing es un deporte de riesgo que nos apasiona, y enseñar de manera correcta favorecerá la cantera de surfistas con buenas condiciones técnicas y valores fundamentales como el respeto, la amistad y la solidaridad dentro del agua.

¡Buenas olas a todos! Y a disfrutar aprendiendo día a día…

Volver atrás
Entrada Relacionada
´DUAL DREAMS IN THE DESERT´: Hablemos de estilo…

En los tiempos que corren con John John Florence lesionado, Kelly Slater y la vieja guardia en horas bajas y los surfistas saltimbanquis que vuelan en cada ola reinando en el CT, hoy nos preguntamos… ¿Qué es surfear con estilo? 

Founder’s Cup y el surfing artificial

Una piscina que forma olas perfectas, gradas repletas de espectadores, un cronómetro contando el tiempo en el tubo y celebraciones al estilo de Cristiano Ronaldo al acabar las olas. La realidad superando a la ficción una vez más… ¿En qué se está convirtiendo el surf?