Esencia Surf School recibe una Mención Especial en la XI edición Premios Andaluna por su proyecto ‘Ningún Niño/a sin surf’

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos hizo entrega de la Mención Especial al Ayuntamiento de Chiclana (Delegación de Asuntos Sociales) y a Esencia Surf School por su proyecto ‘Ningún niño/a sin surf’

«En el mar todos somos iguales y con una licra y un neopreno no se distinguen las personas», señaló el coordinador de Esencia Surf School de Chiclana, Mateo Real Pérez en referencia al proyecto de inclusión social ‘Ningún niño/a sin surf’ que están llevando a cabo desde la escuela y la Delegación de Servicios Sociales. Este programa está destinado a jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. Con esta iniciativa se busca conseguir la integración social de niños y adolescentes más vulnerables a la exclusión, quienes a través del surf, como herramienta terapéutica e integradora, ayuden a promover hábitos de vida saludables y logre romper barreras sociales.

 

El equipo de ‘Ningún niño sin surf’ en la ceremonia de los Premios Andaluna.

Cada año los Premios Andaluna de Atención a la Infancia tienen como objetivo reconocer la labor de instituciones locales, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que más han contribuido a divulgar los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza. Debido a la calidad de las candidaturas que se presentan cada año, el jurado decide conceder una o varias Menciones Especiales por cada premio otorgado. En el caso del proyecto ‘Ningún niño/a sin surf’ “Es un premio que no estaba en el guion cuando empezamos esto y nunca imaginamos que hoy estaríamos aquí”, resaltó el alcalde de Chiclana, José María Román al recoger la mención especial por la labor de que hacen la escuela deportiva de surf y la Delegación de Asuntos Sociales de Chiclana y que cuenta con el respaldo de la Obra Social de la Caixa y la Federación Española de Surf.

Todas las asociaciones andaluzas premiadas por su labor en la defensa por los derechos de la infancia/ Diputación de Sevilla.

‘Ningún niño sin surf’ ha estado presente en esta XI edición y ha compartido premios con diferentes asociaciones andaluzas que llevan años trabajando por los derechos de los niños. En este caso han sido distinguidos también premios a la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA), la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (AFAM Granada), la Asociación ‘Crecer cantando, crecer soñando’, Alba Simo Delgado y cinco familias de acogimiento familiar.

EL TRABAJO DE  NINGÚN NIÑO SIN SURF

“Desde asuntos sociales nos trasladan los casos y en la escuela nos encargamos de que se diviertan y que sean ellos mismos; sin prejuicios ni estereotipos”, asegura Francisco Díaz, director de Esencia Surf School. A su vez, desde la escuela están “muy concienciados con el acoso escolar” y “siempre tratamos de conocer al niño y saber cómo les ha ido su día a día para poder ayudarle más”. Para ambos coordinadores de la escuela deportiva el surfing es una modalidad de participación deportiva independiente, sin reglas ni contacto cercano a otras personas, que ayuda a potenciar las habilidades físicas y superar las barreras sociales de cada sujeto.

La terapia de actividad física en grupo que plantean favorece la cohesión social entre los alumnos que ayuda a compartir las experiencias y el bienestar por la práctica de ejercicio físico a través de un entorno natural, como es la playa y el mar, que consigue que el niño se exprese de forma libre. Ahora, gracias a la participación de un grupo de voluntarios el trabajo con los menores es más individualizado y de mayor calidad, ya que permite adaptar el programa de ejercicios a cada alumno que se encuentra en este proyecto.

Volver atrás
Entrada Relacionada
´DUAL DREAMS IN THE DESERT´: Hablemos de estilo…

En los tiempos que corren con John John Florence lesionado, Kelly Slater y la vieja guardia en horas bajas y los surfistas saltimbanquis que vuelan en cada ola reinando en el CT, hoy nos preguntamos… ¿Qué es surfear con estilo? 

I Jornada Inclusión Social a través del Deporte: «NINGÚN NIÑO SIN SURF»

El próximo jueves 10 de Mayo tendrá lugar la I Jornada de Inclusión Social a través del Deporte, donde presentaremos el proyecto «Ningún Niño Sin Surf» a los diferentes colectivos en una jornada de puertas abiertas.