“NINGÚN NIÑO SIN SURF”: Surfing para romper barreras sociales

Desde el equipo de Esencia Surfschool queremos enseñaros una pequeña muestra de lo que significa para nosotros el proyecto “Ningún Niño Sin Surf”, donde trabajamos el surfing como un modelo terapéutico alternativo para trabajar la inclusión social a través del deporte.

Aprovechamos este momento para rescatar una publicación que llevaron a cabo desde la revista Surfer Rule, uno de los medios nacionales especializados más importantes, donde destacamos la importancia de ayudar a los demás y lo afortunado que nos sentimos intentando mejorar la calidad de vida de la juventud en riesgo de exclusión social.

En su artículo “El Surf, un deporte que favorece la integración social”  hacen referencia a como, a priori, resulta contradictorio decir que el surf, ayuda a la integración social al ser un deporte individual pero lo cierto es que en el agua todos somos iguales independientemente de nuestra forma de ser, raza, religión o apariencia física.

Muchas personas se sienten como un pez fuera del agua, sobre todo cuando no encajan en algún grupo o se ven a sí mismos como personas raras por tener gustos o  formas de ser diferentes. Esta es la realidad de muchos adolescentes en su etapa de desarrollo y crecimiento. Todos los días tienen que enfrentarse a sentirse admitidos en un grupo de amigos, a los prejuicios de otros y el hecho de no conseguirlo les provoca frustraciones y situaciones de estrés que afectan a su comportamiento y rendimiento académico.

Por ello y pensando en esta falta de motivación y de estímulos sociales, Esencia Surfschool ha diseñado el programa ‘Ningún niño sin surf´ destinado a jóvenes que sufren acoso escolar, limitaciones físicas, económicas o delincuencia juvenil. Con esta iniciativa se busca conseguir la integración social de niños y adolescentes que son más vulnerables a sufrir exclusión, utilizando la práctica deportiva del surf como herramienta terapéutica e integradora que ayude a promover hábitos de vida saludables y logre romper las barreras sociales.

Para aquellos que quieran más información sobre el proyecto, les recomendamos visitar nuestra sección dedicada a la obra social. Además, podéis participar como voluntarios de las diferentes actividades que organizamos durante todo el año para ofrecer una alternativa de ocio saludable a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Volver atrás