´DUAL DREAMS IN THE DESERT´: Hablemos de estilo…

  • En los tiempos que corren con John John Florence lesionado, Kelly Slater y la vieja guardia en horas bajas y los surfistas saltimbanquis que vuelan en cada ola reinando en el CT, hoy nos preguntamos… ¿Qué es surfear con estilo? 

La Real Academia Española define “estilo” como un “conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor”, pero si hablamos de surfing… ¿Cómo podemos definir que un surfista tenga estilo? 

Si echamos un ojo al máximo exponente mediático del mundo del surf, en la WSL podemos ver campeonatos donde los surfistas realizan maniobras espectaculares y cada vez se eleva más el listón con aéreos imposibles en cualquier tipo de ola, esta tendencia que antes era un recurso espectacular vemos como se ha convertido casi en requisito indispensable para optar al título mundial. Son tiempos difíciles para los defensores del surfing puro, basado en el pensamiento clásico que resume este deporte como la conexión del surfista deslizándose en contacto con la ola y disfrutando como disfruta un artista pintando líneas en un lienzo.

Como escuela de surf, hacemos especial incidencia en la técnica deportiva para progresar en este deporte, y en enseñar determinados patrones de movimiento que sirven para realizar de manera más eficaz la puesta en pie y todo tipo de maniobras encima de nuestra tabla. Pero el surfing, no solo es un deporte técnico, también puede servirnos para desarrollar nuestra creatividad y expresarnos libremente mientras que nos deslizamos sobre las olas.

Craig Anderson, Rob Machado, Dave Rastovich, Tom Curren, Knox… Son algunos ejemplos de surfistas admirados no tanto por sus resultados deportivos, si no por buscar la belleza plástica de este deporte. Si aplicamos este concepto al surfing, el estilo no sólo contempla “lo que se hace”, sino “cómo se hace”, uno de los rasgos que a veces parece que la competición se le olvida tener en cuenta.

Y para vosotros… ¿cuál es el surfista con más estilo?

Volver atrás